Preguntas Frecuentes


¿Qué se entiende por exportación?

Es la salida de mercaderías del territorio aduanero uruguayo con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios, con el cumplimiento de los requisitos previstos en la norma.

Exporta Fácil es una modalidad de Exportación definitiva.

Esta modalidad regula la salida de mercaderías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios, para su uso o consumo definitivo.

 


¿Qué es el EXPORTA FACIL y cómo se usa?

Es un mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario, mediante el cual podrá acceder a mercados internacionales.
Para tal fin el  Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, la Dirección Nacional de Aduanas y el Correo Uruguayo han simplificado el proceso de exportación, permitiendo que efectúen el trámite aduanero de sus mercaderías desde la comodidad de su hogar, oficina o cabina de Internet, de una forma simple, económica y segura.

Para ser usuario del exporta fácil se necesita:

  • Contar con el RUT
  • Tener una mercaderia a exportar
  • Tener un cliente en el extranjero
  • Llenar el Formulario Exporta Fácil
  • Presentar la mercaderia en las oficinas de Correo Uruguayo de su localidad

¿Qué se puede exportar?

Todo tipo de mercadería que no esté prohibida para transporte aéreo o posea limitaciones en el país de destino.

No se podrá enviar por el Exporta Fácil mercaderías que:
Excedan el monto máximo por Formulario de exportación de 3500 dólares americanos o tengan la condición de prohibidas o restringidas ver más información en: Prohibiciones y Restricciones


¿Cuantas exportaciones puedo realizar?

No existe límite de exportaciones por día, siempre y cuando, cada exportación no supere los US$ 3500 dólares.


¿Cuales son los costos asociados a la exportación?

1- Hay que tomar en cuenta el costo de cada envío, según la tarifa postal vigente para el servicio elegido:Ver tarifas

Clientes que utilizan el servicio Exporta Fácil:

Si envía por EMS (Express Mail Service) aplica 30 % de descuento.

Si envía a través de Express Internacional aplica 15% de descuento.

A través de Servicio Encomiendas: no aplica descuento.

2- El adicional de la tasa de Servicio Postal Universal, correspondiente al 10% del valor del costo de despacho aduanero, actualmente se encuentra en $ 1464 pesos uruguayos.(Este costo de despacho aduanero lo asume Dinapyme por convenio firmado con Correo Uruguayo, en Agosto 2014) por lo tanto el adicional a pagar por parte del cliente corresponde a $146,4 pesos uruguayos.

3- Tributos a las exportaciones para la salida de Uruguay:

En regla generales:

Por concepto BROU (Guía de Tránsito $ 126 + 0.35 % de valor FOB (este 035% se compone de 0.30 % pago LATU y 0.05% pago BROU)

Este importe final será comunicado por el despachante al exportador, en el momento del cierre de la exportación a la salida del país y deberá ser reintegrado y pago en efectivo por este, en las oficinas del despachante asignado en cada caso dentro de los 10 diez días hábiles luego de la salida de la mercadería, en ese momento podrá también retirar los documentos cumplidos de cada exportación, ya que esa documentación pertenece al dueño de la mercadería exportada.


¿Cuántos kilos puedo exportar por paquete?

De acuerdo a la normatividad vigente esta contemplado hasta 30 kg. por paquete, y la cantidad de paquetes por exportación es ilimitada. (El peso máximo puede variar según servicio y destino, consulte para mayor seguridad en forma gratuita al 0800 2108).

¿Hay limites en las dimensiones de los paquetes?
Las dimensión del paquete debe cumplir con la normativa postal para cada servicio.

  • EXPRESS INTERNACIONAL – El lado mas largo no podrá superar el 1,5 mts. Y la suma de sus longitudes, largo + ancho + altura no debe superar los 3 mts.
  • EMS – El lado mas largo no podrá superar el 1,05 mts. Y la suma de sus longitudes, largo + ancho + altura no debe superar los 2 mts.
  • ENCOMIENDA - El lado mas largo no podrá superar el 1,5 mts. Y la suma de sus longitudes, largo + ancho + altura no debe superar los 3 mts.

más info…


¿Cuales son los beneficios del sistema?

  • Micros, pequeñas y medianas empresas tramitan su exportación sin costo de despachante de aduana.
  • Asesoramiento en gestión de exportaciones sin costo por parte del Despachante de Aduanas.
  • Descuento especial en el costo de envío (tarifa postal) por parte del Correo Uruguayo
  • Desde 80 % de descuento en la emisión de los certificados de origen ofrecidos por Las Cámaras Empresariales.
  • Mas de 40 locales de CORREO URUGUAYO de Montevideo, zona metropolitana y capitales departamentales están habilitados para recibir su envío EXPORTA FACIL.
  • Asesoramiento y capacitación a empresas por parte de DINAPYME
  • A través de URUGUAY XXI

  • Cofinanciamiento de actividades de promoción de exportación a través del programa PROEXPORT.
  • Cofinanciamiento de hasta el 50% del precio total de cursos relacionados con el comercio exterior.
  • Subsidio del 50% del costo de diseño y construcción de páginas WEB para PYMES.
  • La exportación podrá beneficiarse de la devolución de tributos de acuerdo a la normativa vigente

¿Cuáles son los documentos aduaneros que se necesitan para exportar?

Formulario Exporta Fácil

Formato oficial utilizado para la exportación definitiva de mercaderías cuyo valor FOB no exceda los 3500.- dólares americanos.

Es el documento de transporte y que se constituye en la prueba de existencia del contrato de transporte y recibo de la carga, que será transportada y entregada al consignatario en el lugar de destino.

Las características relevantes de este documento son:

  • Es instrumento probatorio del contrato de transporte
  • Es prueba de la carga de la mercadería
  • Es prueba de la titularidad y de la propiedad de la mercadería

También cumple la función de  ”Packing List” es decir de documento de embarque que  detalla todas las mercaderías embarcadas o todos los componentes de una misma mercaderia, especificado en cuántas partes ella está fraccionada.
La Lista de Empaque tiene por objetivo facilitar la localización de la mercaderia dentro de un lote, además de permitir el fácil reconocimiento de la mercaderia por parte de la aduana, tanto en el embarque como en el desembarque.

Factura Comercial

Documento en el que se fijan las condiciones de venta de las mercaderías y sus especificaciones. Sirve como comprobante de la venta, exigiéndose para la exportación en el país de origen y para la importación en el país de destino. También se utiliza como justificante del contrato comercial. En una factura deben figurara los siguientes datos: fecha de emisión, nombre y dirección del exportador y del importador extranjero, descripción de la mercaderia, condiciones de pago y términos de entrega.

Para una perfecta emisión de la factura por parte del exportador, se debe de tomar en cuenta lo siguiente:
No será necesario consignar el número de Registro Único Tributario (RUT) del comprador / importador, por ser una persona del extranjero.
Debe expedirse a nombre o razón social del comprador / importador y su domicilio.
Cuando se incluyan marcas y números de embarque, éstos deben ser iguales a los indicados la guía aérea y otros documentos solicitados.
El valor total de la mercaderia debe estar de acuerdo a las condiciones del Crédito Documentario o Carta de Crédito.
Debe indicarse el término de cotización solicitado (FOB, CIF, etc.).
Emitir las facturas con el número de copias solicitadas por el importador.
Las facturas deben ser emitidas en idioma castellano y en la que se puede adicionar la traducción a otro idioma.

Declaración Jurada

A continuación puede observar un ejemplo de Declaración Jurada cliqueando aquí.

Póliza de Seguro de Transporte (Opcional).

Documento emitido por la Compañía de Seguro o su Agente, en virtud de la cual la mercaderia quedará cubierta de determinados riesgos de transporte especificados en la Póliza y hasta un determinado importe que no puede ser inferior al valor facturado.
Es importante que el exportador y el comprador definan en forma precisa cuales son los riesgos que serán cubiertos por el seguro, a fin de evitar que se produzca cualquier tipo de siniestro o avería en la mercaderia, no cubierto por la Póliza.
La prima de seguro es fijada de acuerdo con la modalidad de embarque, la especie y el valor de la mercaderia.


¿Cuáles son los documentos extra aduaneros que se necesitan para exportar?

Los documentos adicionales dependerán del tipo de producto a ser exportado, debiendo de presentarse los “certificados” requeridos por el comprador para el ingreso al país de destino. Por ello es muy importante “consultar” estos requisitos con el cliente antes inclusive de efectuar una cotización.
Los certificados más comunes que suelen utilizarse son aquellos que acreditan origen, calidad, análisis, sanidad, peso, inspección, etc. Dada su función estos pueden ser emitidos por autoridades oficiales o sus delegados o bien por entidades privadas de control.

Certificado de Origen

Es un documento de valor internacional que debe ser adjuntado por el exportador y que certifica que determinada mercadería fue producida en un país y procede del mismo. Es indispensable su correcta emisión para que la mercadería reciba el tratamiento arancelario que le corresponde al llegar al país de destino. La emisión de certificados de origen es una función tradicional de las Cámaras de Comercio. (Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Mercantil Productos del País y Cámara Nacional de Comercio y Servicios).

Para saber un poco más acerca del procedimiento de tramitación del certificado de origen y alguna de sus características haga click aquí.

Certificado Sanitario

De aplicación generalmente para mercaderías de uso o consumo humano solicitado por el comprador y emitido por una autoridad competente (ver con MSP) confirman que las mercaderías consignadas no están afectas a ninguna enfermedad o insectos nocivos si se tratara de productos alimenticios y que han sido elaborados de conformidad con las normas prescritas.

Certificado de Calidad

La exportación de productos alimenticios podrá contar con un Certificado de Calidad cuando lo requiera el importador.


¿Que es la verificación aduanera de la mercaderia?

Se podrá determinar la práctica de inspección física o documental de la mercaderia dentro del proceso de exportación, para lo cual el declarante deberá entregar a la administración de aduanas respectiva, los documentos originales soporte de la autorización de embarque.


¿Como obtengo mi certificado PYME de Dinapyme?

Debe comunicarse con Dinapyme a través del 0800 3455 informacion@dinapyme.miem.gub.uy solicitando le informen los requisitos para tramitar el certificado PYME. Una vez definido los documentos que debe presentar dirigirse a la oficinas de correos más próxima www.correo.com.uy y tramitar desde ahí su certificado sin costo o dirigirse a la oficina central de Dinapyme en Montevideo Rincón 723 segundo piso de 11 a 15 hrs.
http://www.dinapyme.gub.uy/
empresas@dinapyme.miem.gub.uy


¿Cómo puedo formalizar mi empresa?

Para su formalización deben recorrer una serie de organismos públicos que ofician como órganos de recaudación y control, estos principalmente son:
Dirección General de Impositiva.
Banco de Previsión Social.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Banco de Seguros del Estado.
Intendencia Municipal de Montevideo.
Registro Público y General de Comercio

Dirección General de Impositiva. http://www.dgi.gub.uy
Banco de Previsión Social. http://www.bps.gub.uy
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. http://www.mtss.gub.uy
Banco de Seguros del Estado. http://www.bse.com.uy/bse/
Intendencia Municipal de Montevideo. http://www.imm.gub.uy


¿En donde puedo conseguir estadística de comercio exterior?

www.uruguayxxi.gub.uy

www.aladi.org

www.aduanas.gub.uy

 


¿Dónde buscar la partida arancelaria?

 

Para identificar la partida arancelaria que le corresponde a un producto que se desea exportar desde Uruguay, se recomienda visitar la siguiente dirección electrónica:

www.aladi.org/nomenclaturas_y_correlaciones

A través de ésta dirección será posible hallar una base de datos que brindará las diversas opciones relacionadas ingresando el código del producto (partida arancelaria) o la descripción del mismo.

De todos modos le recomendamos que, cuando llene el Formulario Exporta Fácil, si no conoce la partida arancelaria de su producto deje el campo libre, el Despachante de Aduanas lo completará.


¿Que es el servicio EMS?

EMS (Express Mail Service) es un servicio postal internacional de Correo Expreso ofrecido por los operadores postales de los países miembros de la Unión Postal Universal (UPU). Este servicio reconocido mundialmente, posee rastreo desde la imposición hasta la entrega del envío. Se encuentra disponible tanto para documentos como para paquetes. El Correo Uruguayo intercambia envíos EMS con una serie de países detallados a continuación: Descargar Listado