Requisitos para la utilización del servicio

¿Qué necesito para utilizar el sistema?

Existen algunas condiciones formales y otras documentarias para poder operar en este ventajoso sistema:

En primer lugar para poder operar, usted necesita:

  • Estar inscripto formalmente ante BPS y DGI
  • Estar comprendido dentro de la categoría micro, pequeña y mediana empresa otorgada por Dinapyme (www.miem.gub.uy)
  • Obtener el certificado mipyme, otorgado por la misma Dinapyme (para conocer el proceso de solicitud del certificado pyme haga click aquí)

Por otra parte, su mercancía debe ir acompañada de:

¿Cómo funciona?:

Es simple. Basta seguir algunos pasos:

1) El exportador ingresa a la página web www.exportafacil.com.uy y al link “Ingrese su exportación”. Allí ingresa su Rut, el sistema verifica si es una PYME con certificado de Dinapyme y luego procede al llenado de la información solicitada en el Formulario Exporta Fácil.

2) El sistema genera un número de declaración, el cual le servirá para hacer el seguimiento de su estado de exportación. La información ingresada es enviada al Despachante de Aduanas quien valida la misma indicando, para la mercadería descripta, nomenclatura arancelaria y los certificados que necesita. El despachante realiza el ingreso de la declaración en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) generando el DUA. Una vez concluido este registro el sistema de la DNA el “Lucia” genera un número de exportación el cual será asociado por el despachante con su correspondiente declaración dando curso de la notificación al Exportador, indicando el plazo para presentarse en el local del Correo con la documentación adicional necesaria. Todo esto sin cobro de honorarios por parte del despachante para las Micro y Pequeñas Empresas.

3) El exportador se acerca con su mercadería (en embalaje cerrado) y la documentación solicitada a  las oficinas autorizadas de Correo Uruguayo, elige y paga el servicio de distribución de su exportación. Se imprimen cinco copias de la declaración simplificada por cada bulto, firmando en cada ejemplar.
La oficina de Correo Uruguayo remite al Centro Operativo en Aeropuerto de Carrasco con toda la documentación remitida por el exportador.

¿Quiénes pueden exportar?

Pueden exportar las personas jurídicas que tengan RUT y estén acreditadas por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) como Micro, Pequeña o Mediana empresa a través del Certificado Pyme.

Características

Exporta Fácil refiere a la exportación de bienes físicos con pesos menores a 30 kilogramos por paquete.

Prohibiciones y Restricciones ¿qué no puedo enviar?

Packaging

Preguntas frecuentes