Información básica de comercio exterior

¿Qué se entiende por exportación?

 

Es la salida de mercancías del territorio aduanero uruguayo con destino a otro país o a una zona franca industrial, de bienes o servicios, con el cumplimiento de los requisitos previstos en la norma.

Exporta Fácil es una modalidad de Exportación definitiva.

 

¿Que es la verificación aduanera de la mercancía?

 

Se podrá determinar la inspección física o documental de la mercancía dentro del proceso de exportación, para lo cual el declarante deberá entregar a la administración de aduanas respectiva, los documentos originales soporte de la autorización de embarque.

 

 

¿Cuáles son las responsabilidades de los declarantes de una exportación?

 

Los declarantes que actúen ante la autoridad aduanera en materia de exportaciones, serán responsables administrativamente por la exactitud y veracidad de la información contenida en los documentos que suscriban ante la DNA, y de la correcta clasificación arancelaria de las mercancías.

¿Cuál es la forma de pago más segura para el exportador?

 

El exportador deberá negociar estratégicamente la forma de pago de sus productos, de acuerdo a los términos del contrato de compraventa y teniendo en cuenta el grado de credibilidad que le inspire el comprador.

 

Carta de Crédito o Crédito Documentario

Es, sin duda, la forma de pago más recomendada para el exportador que recién se inicia, ya que al contar con entidades bancarias comprometidas en la operación, la carta de crédito se transforma en una Orden de Pago, razón por la cual es el mecanismo que mejor garantiza el pago al exportador.

 

¿En donde puedo conseguir estadística de comercio exterior?

 

 

 

¿En dónde se obtiene asesoría en lo concerniente a exportación?

 

En el país existen instituciones públicas y privadas que facilitan la actividad de exportación, gracias a las cuales es posible contar con información pertinente acerca de los mercados de destino. El acceso a esta información es, en muchos casos, fácil y gratuita, y en otros, dependiendo de la especialización y exclusividad, ésta puede tener un costo.

 

 

Dentro de las principales fuentes de asistencia especializada se encuentran:

 

  • Ministerios y Organismos Públicos vinculados a la actividad económica (Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas).
  • Uruguay XXI.
  • Unión de Exportadores
  • Cámara de Comercio
  • Cámaras Binacionales
  • Cámara de Industrias
  • Uruguay Fomenta

 

Entre otras fuentes que brindan asistencia e información se tienen:

 

  • ONGs especializadas.
  • Proyectos de desarrollo y promoción empresarial.
  • Centros de investigación de las Universidades.
  • Operadores logísticos (Agentes de carga, almacenaje).
  • Empresas de consultoría en general.
  • Empresas de investigación de mercados.

 

El exportador debe tener identificadas las fuentes de donde puede obtener información o apoyo para resolver sus dudas, antes, durante y después de la exportación.

 

 

¿Qué son los incoterms?

 

Los INCOTERMS son términos estandarizados que se utilizan en los contratos de compra-venta internacional y que sirven para determinar cuál de las partes (exportador o importador):

 

  • Paga el transporte de la mercancía.
  • Paga el seguro que cubre los posibles daños y deterioros que sufra la mercancía durante el transporte.
  • Establece en qué lugar el exportador ha de poner la mercancía a disposición del importador.
  • Corre con otro tipo de gastos (aduaneros, portuarios, etc.).

 

Existen 13 Incoterms: en cada contrato de compra-venta internacional se especificará cuál de ellos se aplicará, en función de lo acordado entre el exportador y el importador.

 

 

¿Qué es una Nomenclatura o clasificación Arancelaria?

 

Para realizar las operaciones de exportación e importación, las empresas necesitan identificar los productos a comercializar, ya que esto permite el reconocimiento del arancel a aplicar, la existencia de las preferencias arancelarias, y una correcta recopilación de datos estadísticos.

 

La partida arancelaria es la unidad en que se divide en la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Ésta consiste en la descripción detallada de un producto con el objetivo de hacer más fácil la identificación y procesamiento aduanero.

 

El Sistema Armonizado fue creado específicamente como una clasificación universal de productos con el fin de facilitar el flujo de mercancías a través de las fronteras. Es utilizado para el tratamiento y la transmisión de datos, con una terminología y un código común para identificar las categorías de los productos, bienes y/o mercancías transportables, incluso aquellas que no fuesen objeto de intercambios internacionales.

 

La nomenclatura presenta más de 5.000 grupos de mercancías identificadas mediante un código de seis cifras y contiene las definiciones y reglas necesarias para su uniforme aplicación.

Como nomenclatura estructurada para la clasificación utilizada por el Arancel de Aduanas, el Sistema Armonizado también constituye una estructura legal y lógica con un total de más de 1,300 partidas agrupadas en 97 Capítulos Arancelarios, a su vez articulados en 21 Secciones.

 

Uruguay, para la clasificación arancelaria de sus productos, emplea la Nomenclatura Común de los Países del MERCOSUR (NCM), que está basada en el Sistema Armonizado y consta de ocho dígitos.

 

 

¿Qué es el arancel?

 

Son las tarifas que gravan las mercancías en la importación, la exportación y el tránsito, así como los impuestos fiscales, las disposiciones complementarias y los índices correspondientes. Los impuestos sobre los productos adquieren importancia a partir de los siglos XVI y XVII a raíz de la doctrina mercantilista, más tarde en el siglo XIX se inicia una política de convenios arancelarios entre algunos países. Actualmente muchos países pertenecen a asociaciones y uniones aduaneras lo que ha provocado la reducción paulatina de los aranceles (GATT, CEE, EFTA…).

 

¿Cómo conocer cual es el arancel de aduanas según país de destino? 

 

 

El identificar cuál es el arancel que se debe aplicar al producto exportado en el país de destino es muy importante, puesto que éste debe considerarse al momento de establecer la estructura de precio, la que está relacionada con la cotización que se envía al cliente.

Para poder conocer acerca del arancel que le corresponde al producto de exportación en el país de destino, se sugiere tratar de conocer esta información a través de:

 

  • Uruguay XXI, Unión de Exportadores, Cámara de Comercio, etc.
  • Agregados Comerciales de los países de destino instalados en el Uruguay.
  • Solicitando información al cliente en el mercado de destino acerca del arancel del producto.
  • Direcciones electrónicas de las autoridades aduaneras de los diferentes países de destino.

Las medidas no arancelarias pueden ser de carácter administrativo, técnico, financiero, cambiario o de cualquier otra naturaleza que impide o dificulta el libre intercambio comercial de productos entre los países a nivel internacional.

Son dispositivos legales que tienen como objetivo central establecer un control sobre el ingreso de mercancías a un determinado país. Aunque tengan como efecto colateral una limitación a las importaciones, las medidas no arancelarias tienen objetivos muy diferentes (salud, seguridad, protección al medio ambiente). Las principales medidas no arancelarias son los controles zoo y fitosanitarios (control de condiciones sanitarias de productos de origen animal y vegetal).

Estás medidas pueden clasificarse de la siguiente manera:

 

 

  • Medidas de control de la cantidad (licencias no automáticas, cupos, prohibiciones, incorporación de componentes nacionales).
  • Medidas que influyen en los precios (derechos variables, precios mínimos, medidas antidumping  y compensatorias).
  • Otras medidas (normas sanitarias, medidas para proteger el medio ambiente, reglamentos técnicos y normas de calidad, requisitos de etiquetado y envasado).

 

 

¿Cuáles son las normas de origen en la exportación?

 

En Uruguay, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias y la Cámara Mercantil son las entidades competentes para expedir los certificados de origen de los productos nacionales objeto de exportación y que quieran acogerse al tratamiento preferencial arancelarios en el país importador, siempre que nuestra nación y el país de destino hayan suscrito acuerdos comerciales sobre la materia y el producto cumpla con las normas de origen establecidas en el acuerdo.

Para que un producto pueda acogerse a las ventajas preferenciales de un acuerdo, debe estar acompañado en el momento de la exportación de la prueba documental denominada “Certificado de Origen”, donde  se indique principalmente las normas o criterios que debe cumplir el producto.

 

Es el documento que identifica el origen de las mercancías exportadas, a efectos que el exportador pueda acogerse a una preferencia o reducción arancelaria dentro de la Unión Europea, Estados Unidos, ALADI y otros países con los cuales Uruguay tiene acuerdos comerciales.

 

Tipos de Certificado de Origen:

 

  • Formato A – Sistema General de Preferencias: Destinado para las exportaciones que gozan del “Sistema Generalizado de Preferencias –SGP-”, (USA, Unión Europea, Japón, Corea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rusia y Eslovaquia).
  • Formato ALADI: Destinado para las exportaciones a los países que integran la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
  • Formato ALADI-Chile: Destinado para las exportaciones a Chile.
  • Formato Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC): Destinado para las exportaciones a los países con los cuales no tenemos Preferencia Arancelaria o Acuerdo Comercial Bilateral.

 

 

¿Qué es una factura pro-forma?

 

La factura proforma es un documento que utiliza el vendedor para plasmar una oferta detallada de una venta.

Al tratarse de una oferta, si es aceptada por el comprador, será el origen de un  contrato de compraventa. Por tanto, es necesario que contenga todos los datos necesarios para establecer los términos y condiciones de venta.

¿Cuál es el procedimiento operativo que hay que cumplir ante Aduanas?

Debe seguirse las indicaciones del Procedimiento definido por ADUANAS en el Régimen de Exportación Definitiva  para exportaciones por régimen general y el  Procedimiento Especifico Despacho Simplificado de Exportación

 

Etapas del procedimiento:

 

  • Del llenado y presentación de la Declaración Única de Aduanas Provisional - DUA

Para la destinación de mercancías al régimen de exportación definitiva se utiliza el formato de Declaración Simplificada de Exportación.

 

El Sistema Lucía valida los datos de la información y de ser conforme genera el número correspondiente de Documento Simplificado; caso contrario, se le comunica para las correcciones pertinentes.

Obtenida la numeración  Correo Uruguayo procede a imprimir el Documento Simplificado para su presentación ante Aduanas conjuntamente con la mercancía  ingresada.

Correo Uruguayo debe ingresar la mercancía al Centro Operativo como requisito previo a la selección aleatoria  de Reconocimiento Físico o Documentario.

Luego de liberada la mercancía se procede a confeccionar el despacho de salida internacional y posterior entrega a la compañía aérea.

 

  • Selección Aleatoria

Para efectos de la selección aleatoria para reconocimiento físico de las mercancías, el Correo Uruguayo presenta el Documento Simplificado numerado, ante Aduanas con una antelación suficiente según el tipo y cantidad de mercancías que permita el embarque sin contratiempos de resultar seleccionada a reconocimiento físico.

 

Para fines de reconocimiento físico el sistema Lucía selecciona aleatoriamente los documentos simplificados numerados.

 

  • Del Reconocimiento Físico

El reconocimiento físico se efectúa en presencia del funcionario del Correo Uruguayo.

El Especialista de Aduanas determinará aleatoriamente entre las mercancías seleccionadas aquellas que reconocerá físicamente.

Producto del reconocimiento, se puede presentar dos situaciones:

Reconocimiento Físico sin incidencia. Practicado el reconocimiento físico y de no haber incidencia, el Especialista de Aduanas procede a registrar el resultado de la diligencia en el recuadro respectivo de la Declaración Simplificada de Aduanas e ingresa la información correspondiente al sistema Lucía.

Reconocimiento Físico con incidencia. En el caso que exista diferencia de mercancías consignadas y encontradas, no sujeto a causal de suspensión del despacho, procederá a realizar las enmiendas respectivas en la Declaración Simplificada de Aduanas.

  • Anulación del Documento Simplificado de Exportación.

Son causales de suspensión del trámite de despacho:

Encontrar mercancías prohibidas o restringidas sin haber sido declaradas como tales.

Presunción de fraude o delito.

En estos casos el Especialista de Aduanas formula el informe correspondiente al Jefe del Área de Exportación para la determinación de las acciones legales pertinentes. En caso que las incidencias sean subsanadas, éste último podrá disponer la continuación del despacho.

La responsabilidad del personal de aduanas encargado de efectuar el reconocimiento físico, culmina una vez realizada dicha diligencia, quedando las mercancías bajo responsabilidad del Correo Uruguayo.

 

  • Recepción de envíos Exporta Fácil

Los envíos Exporta Fácil validados por Aduanas deben ser entregados en la oficina de correos habilitada en un plazo máximo de 25 días corridos a partir de la numeración del Documento Único Aduanero, vencido dicho plazo deberá dar inicio a todo el proceso nuevamente.

Correo Uruguayo es responsable del traslado y entrega de la mercancía a las Compañías Aéreas.

Previo al embarque, los Oficiales de Aduana constatan que los sellos y precintos de seguridad estén correctamente colocados y que no hayan sido manipulados o alterados.

De constatarse que los bultos se encuentran en mala condición exterior, o exista indicios de violación de los sellos o precintos de seguridad, se designa a un Especialista de Aduanas para que se efectúe el reconocimiento físico de las mercancías. De ser conforme se autoriza la salida de las mercancías, caso contrario, se emite el informe respectivo para la aplicación de las acciones legales que correspondan.

La compañía transportista verifica el embarque de las mercancías y anota la cantidad de bultos, así como el peso bruto total señalando fecha y hora en que terminó el último embarque.

  • Declaración Definitiva

Concluido el embarque, Correo Uruguayo dispone de un plazo para regularizar la exportación ante la Aduana.

Correo Uruguayo transmite por vía electrónica la información contenida en el formato del Documento Simplificado de Exportación.

El Sistema Lucía valida los datos de la información y de ser conforme genera el número correspondiente, caso contrario, se le comunica para las correcciones pertinentes.

 

 

¿Cómo se puede corregir o modificar errores en los documentos utilizados en una exportación?

 

Es posible encontrar errores de forma y de fondo, en los documentos presentados a Aduana. En el caso de los errores de forma, estos al ser ocasionados por una mala escritura o mal cálculo pueden ser levantados con la rectificación respectiva, utilizando algún corrector pero acompañándolo de las firmas y sellos respectivos que autorizan los cambios. Asimismo, en algunas ocasiones se necesita presentar cartas de autorización en donde se reconoce el error cometido.

 

En los casos vinculados con la operatividad comercial se procede a realizar el cambio total de los documentos.

Para el caso de la gestión aduanera sólo se permiten hacer modificaciones electrónicas de aquellos errores que no constituyan infracción aduanera sólo antes del refrendo del Documento Simplificado de Exportación.

 

Recepcionada la información, el Sistema Lucía valida los datos de la rectificación y de ser conforme, remite la fecha de transmisión y secuencia de rectificación. En caso contrario, comunica de inmediato por el mismo medio al Correo Uruguayo para que efectúe las correcciones pertinentes.

 

Las infracciones a las disposiciones y obligaciones con relación al Régimen de Exportación pueden ser de carácter reglamentario o constitutivo de los delitos de fraude y contrabando.

 

Corresponde a la justicia penal ordinaria la instrucción, juzgamiento y aplicación de las sanciones por delitos aduaneros, sin perjuicio del cobro de derechos y demás cargos que compete a ADUANAS.

 

La sanción de multa, recargos e intereses no excluye la aplicación del comiso, en los casos que corresponda.

  • La negligencia del asegurado.
  • Desgaste normal o envejecimiento durante el transporte.
  • Daños por embalaje inadecuado.
  • Defectos intrínsecos de las mercancías.
  • Actos ilícitos.
  • Guerra.
  • Huelgas.
  • Utilización de bombas nucleares.

 

En el caso del transporte aéreo, las compañías aseguradoras pueden asegurar el producto de puerta a puerta. Existen cláusulas adicionales que pueden cubrir la mercancía en condiciones de guerra y huelgas, bajo un formato estandarizado.

En el caso de transporte terrestre, existen dos tipos de cobertura. La primera cobertura es contra siniestros graves y la segunda es a todo riesgo. Añadiendo una cláusula a la póliza se pueden cubrir riesgos de guerra, huelgas u otros.

 

 

¿Cuáles son las responsabilidades de los declarantes de una exportación?

 

Los declarantes que actúen ante la autoridad aduanera en materia de exportaciones, serán responsables administrativamente por la exactitud y veracidad de la información contenida en los documentos que suscriban ante la Aduana, y de la correcta clasificación arancelaria de las mercancías.

 

La presentación y suscripción de la declaración de exportación o de formularios oficiales aprobados por la Aduana o de cualquiera otra actuación que se surta ante las autoridades aduaneras, conlleva la aceptación por parte de éstas la veracidad de la información en ellos contenida.

 

La obligación aduanera en la exportación, comprende además del diligenciamiento y presentación del formulario de declaración de exportación, la obligación de entregar y conservar los documentos que soportan la operación por un periodo de cinco (X) años contados a partir de la fecha de presentación y aceptación de la solicitud de autorización de embarque, atender las solicitudes de información y pruebas, al pago de sanciones cuando a ello hubiere lugar y cumplir con las disposiciones legales que rigen el régimen de exportación.

 

 

¿Donde obtener información acerca del Mercosur?

 

Usted podrá acceder a información sobre la Normativa del Mercosur que incluye: decisiones, directivas y resoluciones dictaminadas por las distintas áreas que los componen a saber: Grupo Mercado Común, Comisión de Comercio del Mercosur y el Consejo Mercado Común. Asimismo,  http://www.mercosur.org.uy/

 

 

¿Cuál es el objetivo del Canal de Control?

 

Determinar la veracidad de la información que ha presentado el exportador.

 

 

¿Para qué sirve el Reconocimiento Físico?

 

Sirve para verificar su naturaleza, valor, peso, medida, descripción de la mercancía y subpartida arancelaria que corresponda.